SE REALIZÓ UNA JORNADA INTER FACULTADES DE ANALISIS ECONÓMICO DEL DERECHO PENAL.

El día Viernes 24 de noviembre, en la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se llevó adelante la Jornada de Análisis Económico de Derecho Penal. La actividad estuvo co organizada entre las Facultades de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad.

En primer lugar tomaron la palabra el Decano de la Facultad de Cs. Juridicas (Dr. Gustavo Fleitas) y el Secretario de Investigación de la Facultad de Cs. Económicas (Lic. Facundo Ball), quienes destacaron la importancia de la realización de este tipo de actividades en conjunto.
La jornada, a la que asistieron alumnos, graduados, docentes y público en general, contó con la presencia de experimentados disertantes en derecho penal económico, como lo son Melisa Garrapoli, Fernando Gelvez, Florencio Minatta, Daniel Báez, Sebastián Martínez, Daniel Rubinovich y Ramiro Esteban Bellusci.
Se abordaron diversas temáticas, entre las que cabe destacar: la corrupcion y delitos contra la administración pública, la aplicación de la ley penal tributaria en las haciendas locales (el caso de Chubut), la normativizacion del lavado de activos, su control y prueba (programas de compliance), la competencia en el lavado de activos, la responsabilidad penal de la persona jurídica en la Argentina y los métodos y herramientas de la teoría económica en el derecho penal.
La actividad en cuestión resulta más que relevante ya que permite abordar diversas cuestiones del derecho en perspectiva interdisciplinaria, atento a que la economía constituye  un elemento influyente, y fundamental, en todo ordenamiento jurídico.