AUTORIDADES DE LA FCJ-UNPSJB PARTICIPARON DE LA REUNIÓN DE DECANOS Y DECANAS DE LAS FACULTADES DE DERECHO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEL PAÍS.

Los días 28 y 29 de Noviembre del corriente, en la ciudad de Viedma (Río Negro), tanto el Decano de la Facultad (Dr. Gustavo Fleitas) como el Vicedencano (Dr. Francisco Schiavone) participaron de la reunión de Decanos y Decanas de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, Dr. Juan Manuel Otero, del Sr. Secretario de Políticas Universitarias, C.P. Oscar Alpa y del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres.

Seguidamente la Presidenta saliente del Consejo Permanente de Decanos y Decanas (actual Decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur), Dra. Pamela Tolosa, expuso el informe de gestión correspondiente, para proceder al traspaso de cargo a la nueva Presidenta de la entidad, Dra. María Verónica Piccone, quien hoy se desempeña como Directora de la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro.

Entre los asuntos abordados en la reunión caben destacar los siguientes: avances sobre la implementación del convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para el fortalecimiento de la enseñanza de la abogacía; la Investigación jurídica (problemas actuales, desafíos y propuestas de cooperación de cara a la próxima acreditación); la actualización de los estándares para la acreditación de las carreras de Abogacía; el patrocinio jurídico gratuito en las Facultades de Derecho y su puesta en común sobre avances en la implementación de los convenios suscriptos con la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia; salas de simulación de juicios en las Facultades; publicaciones periódicas de la producción jurídica; actualidad, historia y desafíos de la enseñanza del Derecho; formación en práctica profesional y enseñanza de destrezas en el grado y en el posgrado; evaluación de posibilidades de cooperación y de elaboración de un programa de fortalecimiento; trayectos formativos e intercambios de estudiantes; observatorios en las Facultades de Derecho; relevamiento sobre diseños institucionales y experiencias; relevamiento de datos sobre implementación del cupo trans en las Facultades de Derecho; Banco de profesores para jurados.

Para exponer sobre estos asuntos se contó con la participación del Sr. Secretario de Políticas Universitarias, C.P. Oscar Alpa, el Sr. Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Alberto Calderaro y la Directora Nacional de Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. Luz Laici. Asimismo, participaron diversos Secretarios Académicos de distintas Facultades de Derecho del país.

Por su parte, se llevaron a cabo reuniones con las Autoridades de la CONEAU, para definir los plazos de las acreditaciones venideras y su modalidad en la próxima etapa, tanto en carreras de grado como de posgrado. Se contó allí con la participación del Lic. Néstor Pan, Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y de la Lic. Marcela Groppo, Directora de Acreditación de Carreras de la CONEAU.

Por último, se dejó establecido que la próxima reunión se desarrollará en la ciudad de Rosario (Santa Fe).