DELITOS COMETIDOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD.

Con el subtitulo de "Responsabilidad Penal, Daños y Perjuicios, Baja de la Edad de Imputabilidad" se llevó a cabo la jornada de derecho organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas  de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew.

El día de hoy 6 de mayo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juanfue testigo de una jornada de reflexión y debate en torno a la responsabilidad penal de personas menores de edad y la baja de la edad de imputabilidad. Distinguidos expertos en el ámbito del derecho y la justicia se reunieron para abordar esta temática de relevancia social y jurídica.

La presentación de la Facultad estuvo a cargo del Vicedecano Francisco Schiavone que destacó que la Universidad y la Facultad sean el ámbito de discusión de temas de interés actual para nuestra ciudadanía y nuestra profesión.

La actividad fue escenario de la entraga de distinciones y reconocimientos a los Profesores Adrian Vergara y Mabel Baldado por su trayectoria y aporte a la carrera de abogacía que está cumpliendo sus primeros 30 años.
Las ponencias estuvieron a cargo de:

- Lucas Agustín Papini (Fiscal de Estado Adjunto de la Provincia del Chubut) quien disertó sobre "Responsabilidad Penal - Baja de Edad de Imputabilidad".

- Florencio Omar Minatta (Penalista y Ex Juez de Cámara Penal, Profesor Adjunto de Derecho Penal FCJ - UNPSJB) profundizó en el tema de "Responsabilidad Penal - Baja de Edad de Imputabilidad".

- Lucio Brondes (Defensor Jefe de Puerto Madryn) ofreció su análisis sobre "Las Variables Sociales, Culturales y Jurídicas, y su Relación con la Responsabilidad Penal de N.N y A".

- Julián Emil Jalil (Juez de Cámara) abordó el tema de "Acciones de Daños y Perjuicios contra las Personas Menores de Edad que Cometen Delitos y contra sus Progenitores".

- Mariela Panigadi (Jueza de Familia) compartió su perspectiva sobre "La Participación de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Proceso Civil".

El cierre estuvo a cargo de Elbio Ramos (Profesor Titular de la Cátedra de Derecho de Familia de la UAI y Juez de Menores de Berazategui).

Además, se presentó el libro "Delitos Cometidos por Personas Menores de Edad", editado por Hammurabi, que constituye un aporte fundamental para la comprensión y el análisis de esta problemática.

Esta jornada de reflexión fue un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y conocimientos entre profesionales del derecho, académicos y la comunidad en general, con el objetivo de contribuir al debate informado y constructivo sobre el tratamiento legal de los delitos cometidos por personas menores de edad.