SE DESARROLLARON LAS JORNADAS SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El viernes 2 de junio, en la sede Trelew de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de realizaron las Jornadas sobre “Acceso a la justicia para personas con discapacidad, herramientas prácticas para toda la comunidad”, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas, su Programa de Acceso a la Justicia, la Comisión Universitaria de Discapacidad del Centro de Estudiantes “Azul al Centro” y el referido Centro de Estudiantes.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Vicedecano de la Facultad, Francisco Schiavone, quien resaltó el valor de este tipo de actividades en el marco de la relevancia y actualidad que la temática abordada reporta en materia de acceso a derechos.
Las temáticas abordadas, entre otras, involucraron las evaluaciones técnicas, la tramitación del Certificado Único de Discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad, los trámites ante las obras sociales, apoyos educativos, formas de solicitar acompañantes terapéuticos y los reclamos ante diversos incumplimientos.
Disertaron en las Jornadas la Dra. Sandra Riquelme (Defensora del Pueblo de la Provincia del Chubut), el Dr. Javier Delbó (integrante del Programa de Acceso a la Justicia de la Facultad de Ciencias Jurídicas), Cristina Cecco (técnica universitaria en gestión de instituciones educativas) y Tuat Daniel Juan (Presidente de la Asociación Civil de Acompañamiento Terapéutico Comunitario). Moderó los paneles el Dr. Patricio Cosentino.
Participaron de la actividad gran cantidad de asistente, todos de diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo a alumnos de escuelas trelewenses, miembros de diversas asociaciones, docentes, graduados, alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, funcionarios públicos, etc.
Cabe remarcar que la actividad resulta de gran trascendencia por cuanto involucra el asunto del acceso a la justicia de personas con discapacidad, cuestión que no puede dejar de analizarse en un ámbito abierto a la comunidad como lo es la Facultad de Ciencias Jurídicas UNPSJB.