SE PUSO EN MARCHA EL PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO ENTRE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EL CAJ

El 14 de junio de 2023, con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Dr. Rubén Gustavo Fleitas), el Vicedecano (Dr. Francisco Schiavone) y el Coordinador de la Patagonia del Centro de Acceso a la Justicia (Dr. Eduardo Hualpa) se puso en marcha el programa de patrocinio jurídico gratuito en el que participarán activamente estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el seguimiento de diversas causas que requieran de asesoramiento. Asimismo, participaron del lanzamiento del Programa la Delegada Académica de la sede Trelew de la FCJ Camila Velasco y, por la sede Puerto Madryn, la Secretaria Administrativa (Paola Cirion) y la Prosecretaria Académica Daniela Pilli.

Dicho Programa surge del Convenio marco suscripto entre la Facultad de Ciencias Jurídicas UNPSJB y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desarrollándose en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

De esta manera, el Programa se instrumentará a través de las prácticas profesionalizantes y la participación de la Facultad de Ciencias Jurídicas en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), lo que permitirá el reconocimiento curricular de las horas allí acreditadas respecto del plan de estudio de abogacía (Formaciones Prácticas Profesionales I, II, III y IV). Dichas prácticas movilizarán a los estudiantes hacia procesos subjetivos que van más allá del mero aprendizaje teórico del derecho.

Cabe mencionar que los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) ostentan un rol facilitador para la solución de las problemáticas jurídicas que puedan presentarse a las personas que residen en los barrios más vulnerables. En este contexto, los casos que arriben a la “Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito” contarán con el patrocinio que brindará la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Las consultas y causas incluidas en el programa podrán versar sobre cualquier materia, que incluye todo tipo de proceso conforme la necesidad de las/los consultantes, excluyendo acciones por cobro de sumas de dinero por cualquier monto, con excepción de reclamos de alimentos.

A tales efectos han sido designados dos docentes de esta Facultad (María Ayelén Diogo -por la sede Puerto Madryn- y Fernando Peralta -por la sede Trelew-), quienes participaron del lanzamiento del Programa, para guiar, en su rol de coordinadores, a los estudiantes en la resolución de los casos que lleguen a la Facultad en el marco del Programa.

Programas como el presente resultan indispensables para una institución como lo es la Facultad de Ciencias Jurídicas, por cuanto la conectan directamente con la sociedad y sus sectores más vulnerable, en el despliegue de las herramientas jurídicas indispensable tendientes al acceso a la justicia y, en consecuencia, a los derechos.