SE DESARROLLARÓ LA JORNADA DE DERECHO PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El jueves 18 de mayo se realizó, en el edificio de aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas sede Trelew, la Jornada de Derecho Procesal Contencioso Administrativo, actividad organizada conjuntamente por la referida Facultad y la Escuela de Abogadas y Abogados de la Provincia del Chubut.

En el acto estuvieron presentes las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas (el Decano Gustavo Fleitas y el Vicedecano Francisco Schiavone) y el Director Ejecutivo de la Escuela de Abogadas y Abogados de la Provincia del Chubut, Andrés Giacomone.

Con un aula colmada de graduados, alumnos, agentes del sector público y miembros del Poder Judicial, las palabras de inicio estuvieron a cargo del Decano de la Facultad quien destacó la importancia de la actividad y el compromiso académico asumido tanto por la referida Unidad Académica como por la Escuela de Abogadas y Abogados, resaltando la relevancia de la temática abordada: aspectos procesales en lo contencioso administrativo.

Cabe destacar no sólo dicha relevancia de los asuntos tratados en la Jornada sino también la oportunidad de la misma atento a la reciente creación, por parte de la Legislatura chubutense, del fuero contencioso administrativo el cual entenderá en todas las causas en las que la administración pública sea parte. No puede dejar de mencionarse que el citado proyecto de Ley que luego fuera sancionado por el Poder Legislativo, como el futuro código procesal en lo contencioso administrativo, ha sido fruto de la labor conjunta de distintos actores jurídicos, siendo uno de ellos esta Facultad de Ciencias Jurídicas.

La actividad estuvo compuesta de dos paneles. El primero de ellos lo conformaron los Dres. Andres Giacomone y Marcelo Jones, oportunidad en la que expusieron sobre la importancia del fuero en lo contencioso administrativo para Chubut y la habilitación de la instancia judicial en la materia, respectivamente. El cierre del primer panel estuvo a cargo de la Dra. María Rosa Cilurzo, quien disertó sobre el régimen de acceso a la jurisdicción.

El segundo panel estuvo integrado por las Dras. Cecilia Mólica Lourido y María Soledad Larrea, quienes expusieron sobre la importancia de los procesos colectivos (más precisamente sobre las soluciones jurisprudenciales ante el vacío normativo procesal) y las ejecuciones de sentencias contra el Estado.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Francisco Ferrer, actual Director de las carreras de posgrado en derecho administrativo que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas en su sede de las ciudad de Trelew, oportunidad en la que abordó la cuestión relativa a los diseños posibles de control judicial en el ejercicio de la función administrativa.

Sin duda alguna este tipo de actividades marcarán gran parte de la agenda académica de la Facultad en miras a la efectiva puesta en marcha del fuero en lo contencioso administrativo en Chubut, herramienta jurisdiccional imprescindible para garantizar más profusamente el acceso a la justicia de los administrados chubutenses.