Taller "Igualdad de Derechos: Avances y Situación Actual"

El día martes 30 de agosto de 2022 se llevó a cabo el Taller de “Igualdad de Derechos: avances y situación actual”. La actividad estuvo orientada a los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas llevándose a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la Sede Esquel.

El taller estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas Sede Esquel, a través de la cátedra Derecho Constitucional, la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil a cargo de la Dra. Maria Cecilia Schvoumaker y la Delegación Chubut del INADI.

En esta oportunidad, el disertante fue el Sr. Ochoa Infante, Osmar Amílcar en carácter de Delegado Provincial del INADI.

Entre los temas más que se abordaron se encuentran la Ley Nacional Nº 23.592, sus críticas, concepto de discriminación y sus clases, trato desigual, juicios, prejuicios, estereotipos, infrajuicio, los grupos de riesgo más vulnerables ante las prácticas discriminatorias, el rol de INADI en casos de discriminación, el concepto de ideología de género entre otros temas. Además, se discutió sobre la importancia de la Ley de identidad de Género en personas no binarias y transgenero que luchan día a día por tramitar su D.N.I. Otro de los ejes abordados fueron la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Ley n° 26.743 de Identidad de Género, Cuporal laboral trans-Travesti y la lucha por la Ley Integral Trans.

Se dio cierre al taller con una actividad grupal e integradora por parte de los alumnos en la cual debieron poner en práctica lo aprehendido en el esquema teórico del Taller.