Se encuentran disponibles las resoluciones del Consejo Directivo de Nuestra Facultad. Consultar en "Consejo Directivo" del menú lateral izquierdo de este sitio.

Secretaría de Investigación y Posgrado

(Carrera acreditada por la CONEAU)

La Facultad de Ciencias Naturales invita a profesionales en áreas afines

Pre-inscripción: desde el 13/02/17 y hasta el 17/03/17

Pre-inscripción e Informes: en Facultad de Ciencias Naturales, 2do piso de Km 4, Secretaría de Investigación y Posgrado.

Tel/Fax: (+54-297) 4550339

Descargas:

- Resumen: PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS QUÍMICAS CON MENCIÓN EN “DIAGNÓSTICO AMBIENTAL” Cohorte 2017

- Formulario-PreAdmisión-2017

- Pre-inscripcion-2017

La Facultad
de Ciencias Naturales

Invita a la

DEFENSA DE TESIS

DOCTORADO EN BIOQUIMICA

“Modificaciones del proceso de producción de triacilglicéridos intra y
extra celulares en bacterias del género Rhodococcus”

Tesista
: Bioq. María Soledad Villalba

Director: Dr. Héctor M. Álvarez

El día 13 de Abril del 2015 - Hora: 19:00 hs

Lugar: Aula de Conferencias FCN (204)–  2º Piso Ciudad Universitaria - Km 4

Comodoro Rivadavia

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCN informa que se desarrollará el Curso de Posgrado “Mineralogía y Geología de Arcillas”, del 21 al 25 de Noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencias Naturales. UNPSJB. Comodoro Rivadavia. El mismo será dictado por la Dra Margarita Do Campo (INGEIS-UBA) y coordinado por el Dr. José Allard y la MSc. Fernanda Valenzuela (UNPSJB).

El curso tiene cupos limitados y costos diferenciados:

Costos de inscripción:

Alumnos de grado: $400

Alumnos de posgrado: $800

Docentes de la UNPSJB: $1000

Prof. de otras Instituciones Públicas: $1500

Prof. Independientes: $1500

Prof. de Instituciones Privadas: $2300

Los profesionales matriculados en el Colegio de Geólogos del Chubut  con la cuota al día obtendrán un 30% de descuento en su inscripción.

- Ficha de inscripción

- Programa del curso

- Tríptico

Correspondiente a la ESPECIALIZACIÓN EN CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS.

Fecha del Curso: 18 de abril al 20 de abril de 2016

Horario: 9 a 12 y de 15 a 18 hs en el aula 102

OBJETIVO: Reconocer el funcionamiento hidrológico de los humedales patagónicos típicos, mallines, desde un enfoque de la física de los procesos involucrados. Aplicar esta base teórica para la cuantificación de los flujos de agua y sales y proponer un manejo productivo sustentable. Explicar asimismo la degradación y las técnicas de recuperación.

Contenidos Mínimos: Introducción a humedales en zona árida. Procesos hidrológicos involucrados a escala de cuenca, acuífero y suelo. Relación agua-suelo-planta. Medio poroso no saturado: Caracterización física del medio. Fundamentos de las ecuaciones de flujo de agua y tra
nsporte de solutos. Advección y dispersión. Herramientas de aplicación: modelamiento matemático. Manejo de Mallines: Definición y caracterización. Procesos físicos involucrados, parametrizacion. Manejo del agua disponible. Modelización. Ingeniería del riego y drenaje. Manejo sustentable, degradación y recuperación. Funcionamiento a nivel de cuenca, de formación hidrogeológica y de suelo

no saturado. Esta dinámica ha sido formulada a partir de investigaciones de 10 años y no esta incorporada en el conocimiento práctico agropecuario de la Patagonia.

Los docentes responsables son el Dr. Federico Hernesto Horne y la Mg. Ing. Gabriela María Polla. El arancel para personas no inscriptas en la carrera de “Especialización en Contaminación de Aguas Superficiales” es de $2.000 pesos. Los interesados podrán inscribirse y/o recabar información del curso vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..